Skip to content

En sus comienzos fue un paradero indígena, luego un pueblo de pescadores. Su primer nombre fue “Villa Ituzaingó”. En 1907 pasó a llamarse Punta del Este.

 

Fue fundada en 1829 por Francisco Aguilar, siendo el primero en explotar los recursos de la zona. Aguilar fue Alcalde de Maldonado (1829-30), participó en la realización de obras públicas como escuelas, cárceles e iglesias. Falleció en 1840 ejerciendo el cargo de Senador.En 1843 la península y la Isla Gorriti fueron vendidas a los hermanos Samuel y Alejandro Lafone, al igual que Aguilar, los Lafone explotaron los saladeros

 

.Las carretas que unían a Punta del Este con la ciudad de Maldonado, debían atravesar enormes médanos de arena por la costa, pues era un gran desierto. Enrique Burnet forestó gran parte de Punta del Este, gracias a él se pudo contener la avalancha de arena que amenazaba con cubrir la pequeña ciudad.

 

En 1907 llegaron los primeros veraneantes, en el vapor “Golondrina”, familias argentinas y montevideanas invitadas por la Sociedad “Balneario Punta del Este”.

 

El gran Pta del Este está rodeado de un arco de playas de 40 Km, dentro de su perímetro está la península y su entorno abarca la playa mansa y brava y la zona residencial de los barrios Cantegril, Aidy Grill, San Rafael y Beverly Hills entre otros

 

.Información de la IMM

Volver arriba