La intermediación inmobiliaria para la compraventa implica en general el proceso de asesoramiento y negociación entre el comprador y vendedor y el servicio de confección del inventario final del inmueble que se adjunta al Boleto de Reserva que es la figura legal más utilizada.
La inmobiliaria puede representar a una o ambas partes en la negociación, en este último caso se estila informar a éstas al respecto.
El Boleto de Reserva contiene todos los términos necesarios resultantes de la negociación y el acuerdo logrado y en general es confeccionado por el estudio notarial contratado por el comprador.
Algunas inmobiliarias pueden proporcionar el Boleto de Reserva y también pueden existir otras formas de reserva, como la seña comercial.
Aspectos a tener en cuenta
Comprador y vendedor deben abonar comisión inmobiliaria.
El pago de las comisiones se realiza al momento de la firma de la escritura o del compromiso de compraventa (en aquellos casos que exista un saldo de precio).
La inmobiliaria solicitará al comprador información adicional necesaria como Sujeto Obligado para la Debida Diligencia de acuerdo a las condiciones establecidas por la Senaclaft (Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo).
Gastos a abonar por el Comprador
- Comisión inmobiliaria-ITP.
- Impuesto a las Traslaciones de Patrimonio (2% del valor fiscaldel inmueble).
- Honorarios del estudio notarial.
Gastos a abonar por el Vendedor
- Comisión inmobiliaria-ITP.
- Impuesto a las Traslaciones de Patrimonio (2% del valor fiscal del inmueble).
- Impuesto de renta en caso de persona física – residente o no residente – (12% de la renta obtenida como diferencia entre el valor de venta y el valor de compra en pesos uruguayos).
Comisión por ventas
4% (Arancel 3,28% + IVA)